¿ Qué es una dieta baja en FODMAP?

Para que te sea fácil entenderlo FODMAP es un acrónimo para :

  • ermentable – SIGNIFICA QUE SON SINTETIZADOS POR LAS BACTERIAS EN INTESTINO GRUESO

  • LIGOSACARIDOS – “oligo” SIGNIFICA “POCOS” Y “SACARIDO”  AZUCAR. ESTAS MOLECULAS ESTAN HECHAS DE AZUCAR INDIVIDUALES UNIDAS POR UNA CADENA. 

  • ISACARIDOS – “di” SIGNIFICA DOS. ESTA ES UNA MOLECULA DOBLE

  • ONOSACARIDOS – “mono” SIGNIFICA UNO. ESTA ES UNA SOLA PARTICULA

  • AND - Y 

  • OLIOLES – ESTOS SON AZUCARES DE ALCOHOL

Una dieta baja en FODMAP se refiere a un patron alimentario temporario que es bajo en estos azucares anteriormente explicados. El objetivo de esta dieta es eliminar los síntomas gastrointestinales ( SGI ) eliminando los FODMAPs para después ir reintroduciendolos de a poco para conocer cuáles son los que disparan los síntomas.  

La dieta FODMAP es la primera linea de tratamiento en

Sindrome de Intestino Irritable

Más investigaciones en esta area deben ser llevadas a cabo pero el concenso cientifico indica que la dieta baja en fodmap debe ser la primera linea de tratamiento en caso de Sindrome de Intestino Irritable (SII)

Muchas de la investigaciones fueron hechas en pacientes con SII  . El SII es un desorden funcional gastrointestinal y crónico caracterizado por dolor abdominal y movimientos intestinales alterados.  Apróximadamente 2/3 de los pacientes con SII refiere que sus sintomas estan ligados de alguna manera a la comida. 

En un estudio, casi 9 de cada 10 personas realizando la dieta baja en FODMAP tuvo mejorias en lo que respecta a la hinchazón abdominal, flatulencias y sintomas generales. Otro estudio importante , concluyó que los sintomas de SII se redujeron en un 50% cuando se realizo esta alimentación luego de una semana. (12).

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now