Las 3 etapas de la dieta baja en FODMAPs

La dieta baja en FODMAPs tiene 3 etapas y es muy importante conocerlas ya que la mayoria de las personas solo conocen la primera y no suelen terminar la dieta en su totalidad quedandose restrictivos de manera innecesaria . Ademas , cabe destacar que conviene no prolongar la primera etapa de la dieta ya que es baja en fibra y prebioticos generando a la larga mayores problemas.


  • La primera busca disminuir los alimentos altos en FODMAPs para que los síntomas puedan bajar. Algunos de estos alimentos son: los alcauciles, los espárragos, la palta, las coles, la cebolla, la manzana, el trigo, las legumbres y la miel.

  • La segunda etapa busca reintroducir los alimentos de una manera particular para que se pueda identificar si el alimento cae bien o mal. En caso que caiga mal, la idea es deducirlo a una cantidad adecuada. Es importante recordar que las intolerancias tienen un umbral y por lo tanto los alimentos que caen mal no necesariamente se deben excluir de la dieta sino controlar porciones.

  • Por último, la tercera etapa es la adaptación de lo que se aprendió durante el proceso a la alimentación habitual. Es decir esta dieta empieza y termina y tiene un único fin: aprender y conocerte mejor.



En los últimos tiempos, la dieta baja en FODMAPs se hizo más conocida pero la información en internet es tan amplia como confusa. Mi recomendación es que la hagas con nutricionistas y médicos que estén certificados por la Universidad de Monash, la universidad que creó este método. Podés chequear el directorio en en su página web.


En este directorio podrás encontrarme como una de las pocas nutricionistas de habla hispana. Ahora que sabes cómo es la dieta te espero para trabajar juntos!


#fodmap #sii #saludintestinal #nutricion



A Vivir Aprendamos 

©2020 por A Vivir Aprendamos - Argentina

info@aviviraprendamos.com