¿Qué es la microbiota intestinal?

¿Sabías que en nuestro intestino se alojan células neuronales? Sí, igual que en el cerebro. Por eso, es importante saber que los desequilibrios que pueden ocurrir en esta zona pueden estar relacionados con el humor, el ciclo del sueño, la aparición de síntomas gastrointestinales e incluso la predisposición de enfermedades autoinmunes.


En nuestro cuerpo conviven un montón de microorganismos, como bacterias y hongos, que habitan en las zonas que más contacto tienen con el exterior actuando como una barrera. Una de las más grandes e importantes es la microbiota intestinal, que se ubica en última porción del intestino grueso: el colon.

Los beneficios de esta convivencia son mutuos, ya que ellos nos protegen y nosotros le otorgamos un lugar para habitar. Investigaciones recientes sostienen que hay más bacterias que células y que esta flora es tan diversa y única que podría usarse como una huella digital.


¿Qué funciones tiene la microbiota intestinal?

  • Genera compuestos beneficiosos para nuestra salud a partir de la fermentación de ciertos alimentos

  • Participa en la producción y síntesis de vitaminas

  • Actúa como una barrera frente a posibles amenazas externas como infecciones

  • Participa en el ánimo y estados mentales

Existe una conexión entre nuestro cerebro y la microbiota, también conocida como “eje intestino - cerebro”. En ella, ciertos neurotransmisores se sintetizan en el intestino (el 95% de la serotonina) y otros compuestos modulan centros cerebrales.



#microbiota #saludintestinal

A Vivir Aprendamos 

©2020 por A Vivir Aprendamos - Argentina

gina@aviviraprendamos.com