DIETA FODMAPS
Específicamente , la dieta baja en FODMAPs fue creada por la Universidad de Monash para poner en practica en pacientes con síndrome de intestino irritable. Para que te sea fácil entenderlo la palabra "FODMAP" es un acrónimo para:
​
FERMENTABLE
OLIGOSACARIDOS
DISACARIDOS
MONOSACARIDOS
and
POLIOLES
​
Estos, son un tipo de hidratos de carbono (azucares) de cadena media, presentes en muchísimos alimentos (saludables!) que pasan de forma intacta por todo el sistema digestivo hasta llegar al colon. En este lugar son usados como sustrato y energía por nuestras bacterias intestinales (mejor conocida como microbiota intestinal) llevando a cabo el proceso de fermentación. La fermentación bacteriana es un proceso completamente normal y saludable ya que gracias a él se obtiene como resultado ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y gases que mantienen nuestra salud e inmunidad en óptimas condiciones.
​
Sin embargo, en ciertas personas estos procesos normales son vividos con mucha molestia y dolor.
En estos casos y cuando el diagnóstico está bien hecho, es recomendable realizar una dieta baja en FODMAPs previo a la evaluación de los hábitos alimentarios junto a un profesional idóneo en el tema.
​
Una dieta baja en FODMAPs se refiere a un patrón alimentario temporario que es bajo en estos azucares anteriormente explicados. El objetivo de esta dieta es eliminar los síntomas gastrointestinales en una primera instancia para después ir reintroduciendolos de a poco para conocer cuáles son los que disparan los síntomas. Por último, aplicar lo aprendido y consolidar los conocimientos en el marco de una alimentación saludable.
3
FASE
ALIMENTACIÓN
PERSONALIZADA
Una vez que logramos descubrir los gatillos, se adapta tu alimentación habitual a lo que aprendiste para manejar tus síntomas.
A largo plazo, es un balance entre aquellos que has tolerado y reducir aquellos que no.
2
FASE
REINTRODUCCIÓN
DE ALIMENTOS
Dura 8 semanas aproximadamente.
Se reintroduce un alimento a la vez durante 3 días aumentando la cantidad monitoreando los síntomas.
Objetivo: descubrir qué alimentos y en qué cantidad te caen mal.
1
FASE
DIETA BAJA
EN FODMAPs
Dura entre 2 y 6 semanas. Se reemplazan los alimentos ALTOS en FODMAPs por aquellos BAJOS.
Todos los grupos de alimentos y nutrientes están incluidos.
Objetivo: disminuir los síntomas.
LA DIETA BAJA EN FODMAPs ES UNA DE LAS PRIMERAS LINEAS DE TRATAMIENTO NUTRUCIONAL EN EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE y UNA POSIBILIDAD DE TRATAMIENTO EN SIBO
Más investigaciones en esta área deben ser llevadas a cabo pero el consenso científico indica que la dieta baja en FODMAPs debe ser la primera linea de tratamiento en caso de SII. Es fundamental la evaluación de un Lic. en nutrición experto en el tema ya que el abordaje tiene contraiindicaciones.
​
En un estudio, casi 8 de cada 10 personas realizando la dieta baja en FODMAP tuvo mejorías en lo que respecta a la hinchazón abdominal, flatulencias y síntomas generales. Otro estudio importante , concluyó que los síntomas de SII se redujeron en un 50% cuando se realizó esta alimentación.
¿QUÉ ES EL SIBO?
El SIBO (del inglés Small Intestinal Bacterial Overgrowth) es una condición médica en la cual hay un exceso de bacterias que crecen en el intestino delgado. Normalmente, el intestino delgado tiene menos cantidad de bacterias que el intestino grueso, pero en el caso del SIBO, las bacterias del intestino grueso se multiplican en exceso en el intestino delgado. Esto puede causar síntomas como dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento. El SIBO puede ser tratado con antibióticos y cambios en la dieta.
​
Actualmente, la dieta baja en FODMAPs puede ser una estrategia a utilizarse en estos casos.